viernes, 29 de junio de 2012

TRATAMIENTO


Tratamiento

En el humano existen esquemas de tratamientos con antibióticos o quimioterápicos que duran meses. Sin embargo, hay consideraciones fundamentales por las que no se debe tratar a las vacas con estos medios.

- La primera es que no se ha demostrado que el tratamiento sea efi caz al 100%. De manera que si tengo una vaca infectada o enferma, la tendría que tratar por un periodo de seis meses, pero igual me va a seguir reaccionando a la prueba de la tuberculina, así que el tratamiento no tiene ninguna razón de ser.

- La segunda es que los antibióticos a emplear por seis meses para una vaca, son los mismos que servirían para la población humana. Por lo tanto, hay una consideración de tipo ético que te prohíbe como veterinario quitar al hombre la medicina para salvar a la vaca.

- La tercera consideración, de tipo ético también, es que esa vaca está sometida a tratamiento por seis meses. Durante ese tiempo la leche debe ser echada al desagüe o en su defecto ser destinada a consumo subrepticiamente y eso sería un crimen de lesa humanidad, porque esa leche está yendo con niveles muy altos de antibióticos. Se sabe que solamente los residuos de antibióticos generan mucho daño a la gente. Por eso, hoy en día se proscribe la leche que tiene restos antibióticos.

- La cuarta consideración es de tipo económico. El tratamiento de seis meses me va a costar, la leche se va a desechar; por lo que usar el tratamiento no resulta rentable.

Alimentación balanceada, la mejor prevención contra la enfermedad

Una de las razones porque no se presentan animales enfermos es que se ha avanzado mucho en la alimentación, pero no para evitar que la vaca se infecte de tuberculosis, sino para producir más leche y, de algún modo, eso ha servido para evitar que los animales se infecten o enfermen con la bacteria.

Normalmente, el ganadero se preocupa por alimentar bien a las vacas porque quiere obtener 40 o 50 litros de leche. Mientras que en las pequeñas ganaderías no sucede eso, ellos se contentan con lo que la vaca produce, sea utilizando una alimentación balanceada o no.

En términos cuantitativos, una vaca lechera en buena producción debe consumir unos 45 kilos de chala fresca y aproximadamente de 14 a 15 kilos de alimento balanceado. En el caso del agua, es un elemento de bajo costo, por lo tanto los animales deben tener agua a discreción, consumen alrededor de 40 a 80 litros por día.

Ganado cárnico, el más resistente

En el caso de los animales destinados para carne, estos pasan por el camal donde es posible ver lesiones y de haber se elimina; se afeita la zona y luego va a cremación. Entre los dos elementos el de leche y carne el que mejores probabilidades tiene de ser inocuo ante la tuberculosis es la carne, porque pasa por una inspección.

Además, otro que favorece al ganado cárnico es que está suelto. Si bien es cierto que estos animales vienen a los centros de engorde y ahí se los tiene confinados, este confinamiento no pasa de los tres meses por un tema de costos. En ese periodo es difícil que pueda desarrollarse o diseminarse la enfermedad.

Por otro lado, el ganado lechero pasa casi toda su vida rotando entre corrales de un mismo establecimiento, por lo tanto hay gran concentración de la bacteria en animales de ese espacio, lo que favorece que la tuberculosis o cualquier enfermedad infecciosa se disemine con mayor rapidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario